Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario. Si estás de acuerdo con ello solamente haz click en el botón aceptar a continuación y se ocultará este espacio, si quieres saber más haz click en el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información..

Actualidad

Noticias e información

03-12-2018

PRESCRIPCION DE LAS ACCIONES DE SEGUROS

PRESCRIPCION DE LAS ACCIONES DE SEGUROS
Dentro de la clasificación de seguros contenida en nuestra Ley de Contrato de Seguros (L.C.S) (de daños y de personas), existen dos tipos de prescripciones:

  • Seguro de daños (2 AÑOS): Artículo 23 Ley Contrato de Seguro(L.C.S.) En las reclamaciones (acciones) del asegurado frente a su aseguradora.
  • Seguro de personas (5 AÑOS): Artículo 23 Ley Contrato de Seguro(L.C.S.) En las reclamaciones (acciones) del asegurado frente a su aseguradora.
El Art. 23 L.C.S : establece: “Las acciones que se deriven del contrato de seguro prescribirán en el término de dos años si se trata de seguro de daños y de cinco si el seguro es de personas”.

Sin embargo, se deben tener en cuenta otros tipos de seguros o acciones relacionadas con el derecho de seguros, por ejemplo:

  • Seguro marítimo (2 AÑOS): Artículo 438 de la Ley 14/2014 de navegación marítima.Prescripción. Los derechos derivados del contrato de seguro prescriben en el plazo de dos años.”
Hasta el 25/1/2015 era de 3 años conforme el Artículo 954 del Código de Comercio.

  • Acción de responsabilidad extracontractual (1 AÑO). Artículo 1.968.2º del Código Civil.
Es la acción que ejerce un tercero (no asegurado/tomador frente a su Aseguradora), es decir, que no existe relación contractual (por ejemplo, para reclamar frente al responsable de un siniestro).

Artículo 1968. “Prescriben por el transcurso de un año: 2.º La acción para exigir la responsabilidad civil por injuria o calumnia, y por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que se trata en el Artículo 1.902, desde que lo supo el agraviado.”

Éstas últimas generalmente son ejercitadas por las aseguradoras una vez han satisfecho las indemnizaciones por siniestro a los terceros perjudicados por hechos causados dolosamente por su asegurado (por ejemplo, acciones que tienen su origen en las condenas de conductores de vehículos asegurados, como autores de un delito contra la seguridad del tráfico, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas que hayan causado daños a terceros).



  • Acción para reclamar la prima sucesiva del seguro por parte de la aseguradora. (6 MESES*/2-5 años)*
Artículo 15 L.C.S.2º párrafo : “En caso de falta de pago de una de las primas siguientes, la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día de su vencimiento. Si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima se entenderá que el contrato queda extinguido. En cualquier caso, el asegurador, cuando el contrato esté en suspenso, sólo podrá exigir el pago de la prima del período en curso.”

Debe tenerse en cuenta que existe una Sentencia del Tribunal Supremo (nº 666/2015, de 9 de diciembre), Sentencia que no es del Pleno del Tribunal Supremo, siendo de casación ordinaria (no de unificación de doctrina ni en interés de ley) y que, por tanto, no crea jurisprudencia que reinterpreta el criterio mayoritario, que establece que el Artículo 15.2 L.C.S. regula los efectos del impago de una prima sucesiva, no el plazo para su reclamación, debiendo acudir al Artículo 23 de la misma L.C.S. para establecer el plazo que ostenta la aseguradora para reclamar el pago de la prima a su tomador (2 años en seguro de daños y 5 años en seguro de vida). Por tanto, habrá que tenerla en cuenta para ver si sigue en esa línea (entiendo personalmente que totalmente errónea) el Tribunal Supremo (creando jurisprudencia) o no.




Comparte esta noticia con tus amigos: