Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario. Si estás de acuerdo con ello solamente haz click en el botón aceptar a continuación y se ocultará este espacio, si quieres saber más haz click en el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información..

Actualidad

Noticias e información

20-03-2018

La vinculación del seguro al préstamo hipotecario

La vinculación  del seguro al préstamo hipotecario
La obligación de suscribir un contrato de seguro con la compañía aseguradora que determine la entidad bancaria.

Con la intención de denunciar esta práctica, llevada a cabo de forma frecuente por las entidades financieras, cabría centrarnos en la siguiente normativa:

- El art. 5.2.e) de la Ley 26/2006 recoge la prohibición a los mediadores de seguros y reaseguros de imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro.

- Si observamos la Directiva 2014/17/UE (sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial), no pone obstáculo para que el banco exija contratar un seguro, pero se establece la condición de que el consumidor pueda elegir con quién contratar el seguro.

Por otro lado la directiva permite la denominada venta vinculada (que el préstamo venga con otros productos en un contrato) únicamente si ésta se justifica como beneficiosa para el consumidor.

- Por último si analizamos la Ley andaluza 3/2016 de 9 de junio (para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda), recoge la imposibilidad de obligar a los consumidores a contratar productos o servicios accesorios no solicitados entendiendo por tales, entre otros, la formalización de contratos de seguro (como pueden ser los de vida, hogar o amortización del préstamo hipotecario).

En definitiva debe conocerse que el futuro hipotecado, como norma general, no estará obligado a contratar un seguro de hogar junto con la hipoteca (a no ser que se comprometa por contrato) y, en cualquiera de los casos, el futuro hipotecado podrá optar con total libertad por contratarlo a través de otra entidad, bien sea bancaria o aseguradora (siendo informado de tal situación).


Comparte esta noticia con tus amigos: