Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario. Si estás de acuerdo con ello solamente haz click en el botón aceptar a continuación y se ocultará este espacio, si quieres saber más haz click en el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información..

Actualidad

Noticias e información

01-06-2016

El Reglamento del Impuesto de Sociedades debe adaptarse

El Reglamento del Impuesto de Sociedades debe adaptarse

El Reglamento del Impuesto sobre Sociedades se tendrá que modificar para ajustarlo a los pequeños desajustes que el retraso en la aprobación de la normativa comunitaria sobre el Plan de Acción para la prevención de la Erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (Beps) está provocando, según anunció ayer Néstor Carmona, jefe de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional de la Agencia Tributaria (Aeat).

El pasado 23 de mayo, la OCDE publicaba una nueva Recomendación en la que aboga por que las directrices Beps se consideren incorporadas en las directivas comunitarias, sin necesidad de modificar los textos vigentes en la actualidad.

Cuatro propuestas pendientes

En enero de 2016, la Comisión Europea promovió cuatro propuestas de directivas que contenían todas las directrices de la OCDE sobre las Beps. Una de ellas, es el intercambio automático de información, que incorpora el Informe País por País para las multinacionales. Para Monserrat Trapé, socia del área de KPMG Abogados, 'aún hay tiempo para este ajuste, puesto que las empresas tienen hasta 2017 para realizar esta declaración'. A este respecto, Vicente Durán, también socio de KPMG Abogados, explicó que "los papeles de Panamá han espoleado a la Comisión Europea para reafirmarse en la necesidad de potenciar el intercambio de información automática y de adoptar nuevas medidas de implementación de las Beps". Néstor Carmona tranquilizó a los representantes de las multinacionales señalando que con la nueva legislación se aligera un poco a las empresas de la actual carga probatoria para incidir más sobre la conducta desarrollada por la empresa.

A este respecto, Monserrat Trapé manifestó que es necesario revisar todos los contratos antiguos para comprobar que están alineados con la actual política de precios de transferencia "para protegernos ante una posible revisión por la Administración tributaria". Trapé abogó por que el cambio de enfoque de la Administración se realice lo antes posible. Y explicó que "se ha apostado por un nuevo enfoque. La documentación hacía referencia hasta ahora a la transacción que se había realizado, pero ahora es preciso centrarse en la compañía, lo que es una gran novedad". Por otra parte, Trapé explicó la importancia que va a tener, no solo el Informe País por País, sino mucho más aún el conocido como Master File (Fichero Maestro), que se ha convertido en único para todos los países de la Unión Europea.

Los otros informes

La importancia de este informe radica en que afecta a los grupos de empresas multinacionales con un importe neto de la cifra de negociode 45 millones de euros anuales, frente al Informe País por País, que tan solo afecta a quienes superen los 750 millones de euros anuales.

El Master File facilitará a las Administraciones Fiscales información de alto nivel sobre las distintas operaciones llevadas a cabo por empresas multinacionales y sus políticas de precios de transferencia. Por otra parte, el Local File facilitará a las Autoridades Fiscales locales información acerca de las operaciones intragrupo relacionadas con el contribuyente residente (local), los importes de dichas operaciones y el análisis de Precios de Transferencia realizado por las entidades en relación a dichas transacciones. Tanto el Master File como el Local File han de presentarse directamente ante las Autoridades Fiscales de cada país.

Fuente: www.eleconomista.com


Comparte esta noticia con tus amigos: